< Volver

Agicap explica cinco claves para superar la falta de liquidez en las empresas. Todas ellas parten de la prevención, como  la mejor aliada para evitar este problema, según la compañía.

La pandemia, la escasez de suministros, el creciente precio de las materias primas y la energía y la escalada de conflictos geopolíticos internacionales siguen poniendo a prueba la capacidad de adaptación de las empresas. Estos cambios globales -pero también nacionales, como la Reforma Laboral- pueden tener un impacto significativo en la previsión de cobros y pagos y por tanto en la liquidez, incluyendo posibles caídas del volumen de negocio, contrataciones, desempleo parcial o desfase en el reembolso de préstamos.

Desde el punto de vista de Agicap España, la prevención es la mejor aliada para evitar los problemas de liquidez, que podrían acabar con el negocio sobre todo en una época en la que hay cambios constantes y reina la incertidumbre.

Con unos pocos clics, plataformas de software como las que aporta Agicap permiten una visualización más precisa del estado de las cuentas y la creación de escenarios para simular el impacto de posibles inversiones, contrataciones, caída del volumen de negocios, o retrasos en los pagos, entre otros. También hacen posible anticiparse a distintas situaciones de incertidumbre provocadas por la pandemia u otros cambios macroeconómicos y geopolíticos. La colaboración eficaz es otra de sus ventajas, compartiendo informes claros y fiables de previsiones de tesorería con socios, bancos o auditores para facilitar así la obtención de préstamos o la financiación de inversiones. 

“Controlar su tesorería y tener una buena visibilidad financiera es fundamental para todo tipo de empresas”, destaca Rocío López Almodóvar, Territory Manager de Agicap España. “Tanto en períodos de incertidumbre como de bonanza, se deben realizar previsiones a corto, medio y largo plazo para obtener la visibilidad del flujo de caja adecuado. Esto ayuda a conocer la salud financiera de la compañía y entender cuál es el mejor momento para llevar a cabo distintas acciones”.

Agicap aconseja estas recomendaciones para asegurar la liquidez en la gestión de la tesorería:

  1. Crear y mantener un fondo de emergencia. La previsión es una de las claves para salir de este escollo, en especial con modelos de negocio cíclicos o estacionales. Un fondo de emergencia permite a la empresa guardar recursos para superar los meses más complicados. Los meses con mayores beneficios servirán para equilibrar los meses con menos ingresos. El objetivo es tanto anticiparse a momentos críticos como disponer de un colchón de dinero lo suficientemente amplio para cubrir las deudas a corto plazo.
  2. Tener un buen control de las facturas. Para evitar el impago de los clientes de la empresa, es recomendable llevar un buen control de las facturas vencidas y por vencer, en un documento formato tabla que permita ver los ingresos y gastos. Esto permitirá avisar a los clientes que el plazo de pago se acerca. Por otro lado, cuando la factura ya ha vencido, puedes negociar con el cliente y trazar un plan de cobro. 
  3. Retrasar los tiempos. Al igual que ofreces flexibilidad a tus clientes, tus proveedores pueden hacer lo mismo contigo. En caso de que no dispongas de liquidez suficiente, esta es una opción útil para ganar tiempo. Puedes negociar las condiciones o buscar otras soluciones siempre que la otra parte lo permita. Eso sí, no podrás retrasar el tiempo indefinidamente. Por tanto, necesitas tener un respaldo y una justificación sólida para evitar males mayores.
  4. Optimizar el inventario. Optimizar los inventarios ayuda a garantizar que los pedidos se cumplan en el menor tiempo posible. Como resultado, los cobros se efectúan con agilidad y tienes mejor visibilidad del ciclo de producción. Saber cuánto tiempo tienes, por ejemplo, un producto guardado en el almacén desde que lo compras hasta que lo vendes, ayuda a calcular cuánto se reduce su valor y a cuánto tendrás que liquidarlos.
  5. Crear escenarios con situaciones hipotéticas. Preparar múltiples escenarios con distintas situaciones es muy útil para prepararse ante eventos imprevistos y crisis, pero también ante decisiones futuras. Elaborando una simulación realista, otra pesimista y otra optimista, un CFO, un tesorero o incluso un CEO puede saber qué sucederá si, por ejemplo, invierte en la apertura de un nuevo local o bien, se desata una guerra en el continente y suben los precios de la gasolina o el aceite. 

 

Noticias relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.