Un total de seis equipos de jóvenes de 16-17 años de centros educativos, con el apoyo de las seis empresas valencianas más relevantes del sector tecnológico, presentaron sus propuestas en a final de Steam Challenge Valencia, que tuvo lugar en el colegio del Pilar de Valencia.
Fue una competición muy reñida en la que se presentaron proyectos innovadores desarrollados a partir de una idea que busca solucionar un problema de la humanidad, ante un jurado de expertos del mundo de la tecnología y la ciencia. Dicho Jurado estaba formado por Jaime Torres, Director de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, ESAT, Elena Pinilla, Vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física y Nieves Gallego, Secretaria Técnica del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana.
Se presentaron grandes ideas relacionadas directamente con la tecnología, desde una novedosa aplicación móvil para conectar personas mayores y voluntarios, hasta un centro tecnológico para acercar a los mayores a la tecnología; además de otros retos centrados en la juventud, como una solución integral de generación de energía para los colegios, aplicada en máquinas como bicicletas o martillos de fuerzas, incluso se propuso la reutilización de productos orgánicos para crear jardines verticales y jabones para comunidades ecológicas.
El primer premio fue otorgado al equipo del Instituto Campanar de Valencia tutorizado por la empresa S2 Grupo, compañía de referencia en Europa y Latinoamérica en Ciberseguridad, por su proyecto “ÁNIMA” que cautivó al jurado, principalmente, por su narrativa envolvente y su capacidad de expresar y mostrar la solución a una problemática actual de los adolescentes. Se trata de una aplicación para el cuidado de la salud mental de los adolescentes, donde pueden expresar su estado de ánimo cada día, y a través de un cuestionario diario, catalogar en un ranking sus lugares, tareas y personas que más les aportan, entre otras características y beneficios de dicha aplicación.
El equipo ganador recibió un premio por valor de 1.400€ para material tecnológico para el centro educativo.
El evento, impulsado por la empresa tecnológica ISECO, fue presentado por el Director General de dicha empresa, Vicente Collado y fue amenizado por un gran presentador y experto de cine, Cisco Greses.
Así que el reto del gran Desafío STEAM Valencia, centrado en el objetivo de despertar vocaciones técnicas entre el sector femenino, se consiguió gracias al apoyo de las empresas que han participado en la competición, estas son Arcelormittal, Encamina, Grupo S2, Iseco, Holcim, Prodevelop y Vodafone.