Este contrato proporcionará a la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático el soporte técnico necesario para la gestión integral del proyecto El proyecto AIDEA es una iniciativa estratégica para modernizar las infraestructuras de información de la Consejería y de otros departamentos de la Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía ha publicado este lunes la licitación del contrato de servicios para la “Oficina técnica de apoyo a los procesos de adjudicación y a la ejecución del proyecto de compra de tecnología innovadora AIDEA”. Este contrato, que cuenta con un presupuesto base de 349.663,62 euros se configura como un elemento estratégico para garantizar la correcta ejecución del proyecto AIDEA, cofinanciado en un 85% por fondos FEDER de la Unión Europea.
La finalidad de este contrato, que tendrá una duración de 33 meses y se tramitará mediante procedimiento abierto, es proporcionar a la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático el soporte técnico necesario para la gestión integral del proyecto, cuya ejecución se desarrollará a través de cinco contrataciones.
Entre las tareas incluidas se encuentra la coordinación de los agentes implicados, el control de entregables, la planificación y seguimiento de actividades, la gestión documental, la difusión, la identificación de riesgos, la organización y supervisión de reuniones, el asesoramiento jurídico en materia de propiedad intelectual, el apoyo en la elaboración de documentación justificativa de los procesos innovadores, así como la asistencia a la Consejería en las negociaciones relativas a la eventual explotación comercial de la solución y en las condiciones para su despliegue dentro de la Administración autonómica.
El proyecto AIDEA (Plataforma Innovadora de Análisis Integrado de Datos Espaciales de Andalucía) es una iniciativa estratégica para modernizar las infraestructuras de información de la Consejería y de otros departamentos de la Junta de Andalucía. Cuenta con una financiación de 12,1 millones de euros procedentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID).
AIDEA persigue el desarrollo e implantación de una e-infraestructura de información ambiental y territorial sin precedentes en el mercado. Esta plataforma permitirá explotar de manera masiva y eficiente grandes volúmenes de datos espaciales, ambientales y territoriales, integrando tecnologías como big data, cloud computing, machine learning e inteligencia artificial.
Entre sus funcionalidades destaca la disponibilidad de un repositorio de variables geoespaciales integradas y actualizadas para análisis de alto rendimiento; una plataforma de consulta y explotación de datos accesible incluso mediante lenguaje natural, y el desarrollo de aplicaciones especializadas en ámbitos de alto impacto como el medioambiental, sanitario, agrícola, forestal o hidrológico.
El proyecto se apoya en la experiencia previa del prototipo Cloud_IA, desarrollado también bajo el modelo de Compra Pública de Innovación. Con AIDEA se pretende escalar las tecnologías ya probadas para implantar una solución operativa no solo en la Consejería de Sostenibilidad sino en distintas entidades de la Junta de Andalucía con la perspectiva de que la empresa adjudicataria pueda comercializar la solución resultante y cerrar así el ciclo completo de innovación.
Esta licitación constituye la segunda actuación para la ejecución del proyecto, tras la contratación orientada al seguimiento de los aspectos innovadores. En el primer semestre de 2026 está previsto el lanzamiento y adjudicación de los contratos principales de Compra de Tecnología Innovadora: el desarrollo de la e-infraestructura, dotado con ocho millones de euros, y el despliegue de aplicaciones específicas en materias como medioambiente, estadística, salud, agricultura e inteligencia artificial, con un presupuesto de dos millones de euros.


.png)

