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El marketing digital se ha convertido para las pymes en un recurso imprescindibleya que a través de su utilización pueden de ganarse la confianza de sus seguidores y aumentar las ventas.  Sin embargo, existen riesgos que se pueden suponer pérdidas. ¿Quieres conocer 6 riesgos del marketing digital y cómo prevenirlos? Hiscox lo explica.

El contexto actual del mercado, con nuevos hábitos de consumo vinculados a las Redes Sociales y a la búsqueda semántica en Google, obligan a las empresas a realizar numerosas acciones de marketing digital.

Si quieres llamar la atención de tu público objetivo en el ámbito digital, deberás estar siempre presente en las RR.SS. y no permitirte el lujo de cometer errores. Debes planificar muy bien cómo invertir el dinero, el tiempo que le vas a dedicar y la creatividad. Y lo más importante: debes conocer qué peligros acechan al marketing digital para garantizar el éxito. 

Aunque la mayoría de los riesgos del marketing digital los podrás controlar y resolver internamente, existen algunos riesgos externos a los que estamos expuestos aun siguiendo las medidas de seguridad adecuadas. No obstante, muchos riesgos se pueden mitigar si antes de colgar cualquier post realizamos un pequeño control de calidad y te aseguras de cumplir con los aspectos legales. 

Riesgo de desperdiciar recursos

El marketing digital es caro, pero resulta rentable cuando alcanzas tus objetivos y trabajas de una forma coordinada dentro de la empresa.  

Por eso es imprescindible que alguien tome las riendas a la hora de desarrollar la estrategia. Debes tener en cuenta que lo más importante para ver si funciona tu estrategia es medir el impacto. Ya que si no eres capaz de medir lo que he hecho, no podrás saber si está funcionando. 

Para medir los resultados, deberías unificar todos los datos en un único panel, llamado dashboard  que muestra la información de tus cuentas de Twitter, LinkedIn, Facebook, página web, etc. Es importante que este dashboard no sea estático y puedas ir incorporando más datos si los necesitas.  

Además, es importante saber qué datos hay que medir ya que, a veces, las agencias se centran únicamente en proporcionar los datos más básicos y se olvidan por completo de que, para llegar a los objetivos, se necesita algo más que métricas meramente cuantitativas. Por tanto, antes de crear un dashboard, establece todos los parámetros que son importantes para ti y realiza una medición de manera regular. 

Derechos de autor y los derechos de privacidad 

Los profesionales que se dedican a nutrir las redes con contenido buscan constantemente las imágenes más bonitas para acompañar sus posts del blog, entradas en Facebook o tuits. Para ello, lo óptimo sería acudir a bancos de imágenes de pago, pero no siempre es el caso. A muchos se les olvida el tema de los derechos de autor y hacen uso de fotos sin consultar quién es el propietario de la imagen. 

Para aquellos que no disponen de suficientes recursos para destinarlos a estos fines,  existen imágenes gratuitas sin derechos de autor. Son aquellas que disponen de una licencia CCo de Creative Commons y sus autores han renunciado a sus derechos y lo ponen a libre disposición de los usuarios. No obstante, siempre debes confirmar que la fuente es fiable y que las fotos realmente no están sujetas a derechos de autor.  

Otro aspecto que hay que tener en cuenta, es que debes salvaguardar los derechos de privacidad de las personas que aparecen en las fotos. Si se publica alguna foto en la que aparece alguna persona, debemos tener su consentimiento expreso porque corres el riesgo de que un tercero se queje y te demande por publicar una foto en la que aparezca.  

Robo de identidad y Social Engineering 

¿Alguna vez has tecleado tu nombre en el buscador de Google para buscar información sobre ti? ¿Lo has intentado en Facebook? Si introduces tu nombre en Facebook y aparecen dos perfiles tuyos o un nombre similar al tuyo, has sido víctima de los ciberdelincuentes. Copian tu perfil, se acercan a tus amigos y empiezan a postear cosas pidiendo información o incitando a tus contactos a hacer algo.  

En este tipo de práctica, también denominado Social Engineering, los ciberdelincuentes también pueden copiar tu perfil e interactuar con tus amistades para reunir información personal suya y tuya. Puedes denunciarlo.

Riesgos por ataques informáticos 

Cada vez existen más ataques informáticos, por eso lo mejor es asegurarse siempre de que tu empresa cumple con todas las medidas posibles de protección y, si es necesario, desde Hiscox recominedan contratar a una empresa externa para que se encargue de velar por tu seguridad 

Pérdida de datos 

Proteger todos tus datos y mantener una copia de seguridad de toda tu información digital es muy importante. Por eso te recomendamos hacer una copia de seguridad por lo menos una vez al día de tus webs o páginas relevantes.  

Recuerda testear de vez en cuando estos backups y ver qué pasaría si de verdad debes restaurar una copia de seguridad. 

Críticos-Trolls 

Si un usuario se dirige a ti de manera ofensiva-crítica, no esperes a contestarle en un par de días, debes hacerlo lo antes posible. Para ello  es importante contar con las adecuadas herramientas de monitorización que detecten este tipo de conversaciones negativas sobre tu marca. Además, prepara un plan de acción para saber cómo actuar cuando surgen este tipo de comentarios o personas que ves que claramente sólo quieren dañar tu marca. 

Los ataques malware, que afectan a cualquier sistema de software, han aumentado un 358% en comparación con 2019, según datos registrados por Datos101, empresa tecnológica especializada en copias de seguridad de datos.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de los riesgos a los que se expone un profesional del marketing digital. Algunos son previsibles y puedes tener un plan de emergencia por si ocurre algo, pero otros no.  

En Hiscox conscientes de los riesgos a los que se enfrentan los profesionales del marketing de contenidos, por han ideado un seguro para influencers que combina el seguro de RC profesional y el ciberseguro. De esta manera, quedarán cubiertos los riesgos del desempeño profesional del trabajo como especialista en marketing de contenidos (faltas profesionales, suplantación de identidad, difamación, etc) y los riesgos asociados a la digitalización de los negocios.

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