TikTok permite a las pequeñas y medianas empresas descubrir y establecer conexiones con nuevos públicos. De hecho, en el caso de España, el 81% de las pymes que utilizan la plataforma afirma que TikTok les ha ayudado a llegar a nuevos clientes y más del 96% de los usuarios de TikTok en España cree que la plataforma puede ayudar a las pymes a establecer conexiones más fuertes con sus clientes.
Además. las empresas están reconociendo los impactos tangibles de la incorporación de TikTok en su estrategia de marketing. Así, el 24% de las pymes españolas que invierten en marketing afirma que TikTok les ha ayudado a sacar más provecho de su gasto publicitario y más marcas quieren aprovechar este potencial.
"Las pymes de TikTok están adoptando la plataforma y compartiendo sus historias de una manera diferente, aportando la personalidad de la marca con la que los usuarios quieren interactuar", asegura Lisa Friedrich, directora de pymes en TikTok para EMEA. "Las herramientas creativas de TikTok facilitan la creación rápida de contenidos divertidos, auténticos y atractivos que impulsan los resultados del mundo real para las pymes, con algunas incluso vendiendo sus productos gracias a las comunidades de las que han formado parte”, concluye.
Conclusiones de la investigación
La actividad de las pymes en TikTok impulsa la acción real de las comunidades:
- El 6% de las pymes españolas que están en TikTok dice que ha agotado un producto/servicio como resultado directo de la publicidad en TikTok
- El 39% de los usuarios españoles en TikTok que ha encontrado contenido de pequeñas y medianas empresas en la plataforma ha realizado alguna compra. De estos usuarios, el 89% quedaron satisfechos con la compra y el 39% realizó la compra tras ver a la pyme por primera vez en TikTok.
- El 88% de los usuarios de TikTok en España dicen que el contenido de las pymes en TikTok les ha inspirado a intentar comprar más localmente.
TikTok empuja a las pymes a pensar de manera diferente y a mostrarse tal y como son:
- El 76% de las pymes españolas en la plataforma asegura que la publicidad en TikTok les hace pensar de forma diferente
- 4 de cada 5 (80%) de las pymes españolas dicen que formar parte de esta comunidad les ayuda a mostrar la personalidad de su marca.
Las marcas escuchan a su comunidad en TikTok y hacen evolucionar sus negocios
- Casi la mitad (48%) de las pymes españolas en la plataforma han utilizado los comentarios de los clientes en TikTok para actualizar o crear nuevos productos o aumentar su oferta
- El 19% de las pymes españolas en esta red ha creado un producto o servicio de una tendencia existente en la plataforma