< Volver

La Comunidad de Madrid ha sido seleccionada por la Comisión Europea para convertirse en uno de sus hubs de innovación, European Digital Innovation Hub (EDIH), a través del cual coordinará las políticas de transformación digital de empresas y administraciones públicas a nivel regional, nacional y del resto de países de la UE.

Esta adhesión conlleva una subvención de casi 3 millones de euros para acometer diferentes iniciativas y proyectos relacionados con el emprendimiento. Su funcionamiento entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

A través del hub madrileño, las pymes podrán experimentar con las tecnologías de software, hardware y modelos comerciales para comprender nuevas oportunidades de negocio; y obtendrán las habilidades y la formación necesarias para aprovechar al máximo las innovaciones digitales. También encontrarán apoyo para lograr inversiones y poner en marcha estudios de viabilidad, desarrollo de planes de negocio, programas de incubación y aceleración, entre otros.

Este hub funcionará como una ventanilla única que ayudará a las empresas a ser más competitivas en relación con sus procesos de negocio y producción, utilizando tecnologías punteras. A través de un catálogo de servicios, EDIH Madrid Región ofrecerá acceso a los últimos conocimientos, experiencia y asesoramiento para crear un gran ecosistema de innovación y nuevas oportunidades.

El Gobierno regional apostó por presentar una candidatura única bajo la denominación EDIH Madrid Región, que ha estado coordinada por la Dirección General de Política Digital, perteneciente a la Consejería de Administración Local y Digitalización; la Fundación para el Conocimiento madri+d, de la Vicepresidencia y Consejería de Educación y Universidades; y la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Punto de inflexión para las políticas madrileñas 

Este programa fue creado por la Comisión Europea dentro de la iniciativa Digitalización de la Industria Europea para promover la creación de Centros de Innovación que reforzaran la competitividad de la UE en esta materia. “Por ello, que sea la Comunidad de Madrid una de las regiones que lidere esta iniciativa en nuestro país supone un punto de inflexión en nuestras políticas”, ha destacado el consejero.

Las organizaciones que integran el EDIH de Madrid son: Comunidad de Madrid; Fundación para el Conocimiento madri+d; Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE); Hewlett-Packard Servicios España Sociedad Limitada; Asociación Hub Movilidad Conectada; Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA); Fundación Ciudad de Alcobendas; Universidad Carlos III de Madrid; Asociación de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM); EIT DIGITAL, y IDCONSORTIUM S.L.

Qué es un hub de emprendimiento

Un hub de emprendimiento es un espacio físico compartido por profesionales emprendedores, startups e inversionistas para desarrollar espacios innovadores. Su influencia es tan grande, a veces, que convierten a las ciudades donde se instalan en centros punteros en esta materia.

La misión de los hubs es unir a las personas, a centros de negocio y de I+D, para conseguir que generen sinergias e impulsarles en su avance a través de charlas, talleres o laboratorios de innovación. Estos centros potencian el aprendizaje y el trabajo colaborativo y diseñan un catálogo de servicios que facilitan procesos de transformación de otras organizaciones, especialmente la pública.

Noticias relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.