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La industria retail tendrá que adaptarse a los estrictos plazos de entrega que demandan unos consumidores cada vez más acostumbrados a la inmediatez.

Tras dos años de vértigo en la industria textil, el auge de la venta online, la globalización del mercado y la llegada de las tiendas phygital a España han provocado no solo un cambio radical en las costumbres del consumidor, sino también en los operadores logísticos, que se han visto obligados a aumentar su inversión en los activos no corrientes con el objetivo poder cubrir de forma óptima las nuevas necesidades de sus clientes.

Ante este escenario, MOINSA, compañía especializada en soluciones intralogísticas y tecnológicas, ha analizado las claves para afrontar con éxito los nuevos desafíos de este 2023. Asimismo, explica cómo la automatización y la tecnología son los grandes aliados para el futuro del sector.

La logística está de moda

Con el boom del e-commerce, las marcas de la industria textil deben adaptarse a los estrictos plazos de entrega que demandan unos consumidores cada vez más acostumbrados a la inmediatez. Por ello, el hecho de conocer qué, cómo y dónde se encuentra el stock en todo momento es fundamental para que los eslabones de la cadena de suministro sean lo más eficaces posibles. Esto sería impensable sin los nuevos y perfeccionados software de gestión de almacenes, así como los avances en robótica para almacenes.

En este sentido, María Seco, Responsable del Área de Intralogística de Moinsa, describe como “el alto volumen de mano de obra que requiere el sector textil en zonas de alta concentración logística, ha obligado a las empresas a tener que adaptar su logística interna e invertir en automatización. Es decir, nuestros clientes cada vez más requieren de soluciones que reduzcan la dependencia a lo ‘manual’ y dejar paso a la automatización y la tecnología, protagonistas de la logística del futuro. Todo ello de la mano de un asesoramiento personalizado y con capacidad de adaptación total a las necesidades del cliente.”

El reto estará en saber adaptarse a la denominada ‘logística inversa’

Si bien hace unos meses esto no era un problema porque todo el mundo se encontraba en sus hogares, a día de hoy el foco de trabajo será atender correctamente al número de paquetes devueltos o perdidos. En España, de acuerdo con los datos del Observatorio Cetelem correspondientes al pasado año, alrededor del 30% de las compras online se devuelven, lo que conlleva unos costes del 4% para cualquier tienda online.

Este hecho hace que las empresas del sector deban adaptarse urgentemente y busquen soluciones que permitan optimizar las operaciones logísticas al máximo y crear una férrea cadena de suministro. De este modo, podrán llevar a cabo un mayor número de envíos en el menor tiempo posible.

 

MOINSAGrupo MOINSA cuenta con 50 años de experiencia como fabricante de soluciones integrales en los sectores de equipamiento comercial y técnico, intralogística y tecnología. Se trata de una empresa española con tradición que ha sabido reinventarse y adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades, ofreciendo siempre respuestas innovadoras.

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