Qué entendemos por marketing tradicional?
El marketing offline sigue siendo fundamental en cualquier plan de comunicación, ya que repercute directamente en un aumento de las ventas de la compañía. Con marketing tradicional nos referimos a todas aquellas acciones promocionales que no se llevan a cabo mediante el uso de internet. Herramientas de marketing tradicionales como carteles o poster publicitarios, folletos, catálogos, flyers, etc. permiten transmitir su mensaje y promocionar su evento o negocio al público objetivo y, dependiendo de sus características, puede resultar más efectivo.
De hecho, si el target de la empresa anunciante tiene una edad más avanzada, una campaña únicamente centrada en el marketing online podría resultar un fracaso absoluto; ya que por lo general las personas mayores no están habituadas a utilizar internet con asiduidad por lo que no recibirían el mensaje.
El marketing online no es para todos los públicos
Los nuevos canales surgidos en las últimas décadas como por ejemplo las redes sociales deben considerarse un factor más del plan de marketing, pero desde luego no el único. Los elementos promocionales impresos siguen jugando un papel fundamental en cualquier campaña comercial de publicidad. Son una fórmula muy efectiva para alcanzar a una gran cantidad de personas con menor coste y con mayor rapidez. Es posible encargar desde cantidades pequeñas a grandes tiradas y se han logrado óptimos estándares de calidad y novedosos acabados.
Además, resultan más estáticos en el tiempo a la hora de transmitir el mensaje deseado, frente a la inmediatez y fugacidad de los canales digitales. Esto aporta además de durabilidad, conseguir un efecto de recordatorio permanente para mantener a la marca en la mente del consumidor. Varios estudios científicos han demostrado que los consumidores recuerdan mejor un anuncio cuando lo han visto en un soporte impreso.
De hecho, si una empresa requiere una campaña publicitaria potente y eficaz que magnifique el mensaje, como puede ser una gran lanzamiento o anuncio empresarial, no puede dejar de lado los soportes y canales publicitarios tradicionales que le sirvan como altavoz. Además, la publicidad impresa en la actualidad supone un coste muy bajo dentro de una campaña promocional frente a otro tipo de canales y soportes.
Otra ventaja de los medios impresos es que gozan de una credibilidad de la que carecen los medios online. Para una amplia parte del público, la palabra impresa sigue teniendo una credibilidad extra frente a los mensajes que reciben por otros canales y que les generan mayor desconfianza.
Las opiniones verificadas están en pleno auge
Otro de los elementos promocionales que está ganando cada vez mayor relevancia en el nivel de conocimiento y el aumento de ventas de una empresa son las opiniones y reseñas de otros clientes. Una mayoría de consumidores ya realiza búsquedas previas en la red antes de efectuar una compra o contratación de un servicio; y se ha comprobado que estos testimonios resultan clave en la decisión de compra, ya sea para bien al convertirse en una compra o para mal, cuando les hacen cambiar de idea y no realizar el pedido.
Por ello, las empresas están prestando cada vez más atención a ganarse la confianza de los clientes a través de los comentarios, calificaciones o recomendaciones de los consumidores. Muchas empresas están implementando apartados en su web con testimonios reales de clientes y otras los incluyen en sus materiales promocionales impresos. Al final, los seres humanos confiamos más en la opinión y experiencia de nuestros iguales que en un claim o lema publicitario diseñado desde el despacho de una agencia publicitaria.
En esta línea, los medios impresos pueden resultar una herramienta muy útil a la hora de promover el compartir comentarios, reseñas o fotos en las redes sociales de la marca y fomentar la interacción de la empresa con sus clientes. Otro recurso es incluir en los elementos impresos un código QR que redirija a la web o tienda online de la empresa. De esta forma, un elemento de marketing alimenta a otro y favorece el éxito comercial de la marca.
En conclusión, una campaña de marketing efectiva debe destinar parte de su presupuesto a los medios tradicionales como los elementos impresos si quiere alcanzar al mayor número de personas. Los medios impresos permiten maximizar el mensaje y establecer una relación más directa con el público potencial y los clientes actuales.