< Volver

Sage ha encuestado a más de 1.000 Pymes españolas, y a más de 13.000 en todo el mundo, para conocer cómo han cambiado sus intenciones de contratación y que percepción tienen sobre el crecimiento del empleo tras la pandemia.

En España, el 64 % de las Pymes confían en que podrán contratar personal suficiente para satisfacer las demandas de su negocio el próximo año y casi la mitad se sienten mejor preparadas para trabajar en la retención de sus empleados que en los 12 meses anteriores. Estas son dos de las principales conclusiones del estudio Small Business, Big Opportunity? que ha elaborado Sage para conocer cómo han cambiado las intenciones de contratación de las pequeñas y medianas empresas españolas y qué percepción tienen sobre el crecimiento del empleo tras la pandemia.

Según el estudio, con la progresiva estabilización de la crisis sanitaria, las Pymes españolas ven con optimismo la evolución del mercado laboral. A pesar de que fenómenos como la “Gran Renuncia” se van extendiendo en algunas partes del mundo, en España, el 45 % de los empresarios espera que el número de empleados de su compañía crezca a lo largo del año y el 34 % opina que las cifras de trabajadores a tiempo completo volverán a la normalidad en comparación con los niveles pre-pandemia. Solo el 12 % ve la pérdida de empleados o las dificultades de reclutamiento como una barrera para el éxito de su negocio.

En este sentido, pequeñas y medianas empresas españolas se ven capacitadas para atraer y retener al mejor talento. En este sentido, el 50 % cree que ahora está mejor preparada que en los 12 meses anteriores para abordar el bienestar de sus empleados y algunas están empezando a priorizar áreas como la diversidad (15 %) o la sostenibilidad del negocio (27 %) para, entre otros objetivos, impulsar la motivación de sus empleados (22 %) y atraer nuevo talento (21 %).

Durante la pandemia, la tecnología se ha revelado como la palanca que ha ayudado a las empresas a derribar las barreras que les habían lastrado en los últimos meses. De cara al futuro, el 65 % de las Pymes españolas confía en las competencias digitales de su plantilla y el 58 % cree que este aspecto mejorará con respecto a los 12 meses anteriores.

Además, apostar por la transformación digital también ayuda a las empresas a incrementar su capacidad de atracción y retención de talento. Aunque todavía queda camino por recorrer en este sentido, el 21 % de los empresarios ya cree que incrementar su inversión en tecnología le ayudará a atraer a empleados más cualificados, por eso, algunos ya están pensando en invertir más en herramientas de gestión del talento (17 %) y nómina (11 %).

“Desde Sage, no nos cansaremos de decir que la digitalización es la clave de la recuperación, y del éxito, para las pequeñas y medianas empresas españolas. También en el área de la gestión de personas,” afirma José Luis Martín Zabala, Vicepresidente de Venta Indirecta y Accountants de Sage. “Automatizar las tareas más rutinarias, permite a los profesionales de RRHH enfocarse en otras de mayor valor estratégico, como impulsar el bienestar del personal o el Employer Branding de la compañía, para, así, competir en las mejores condiciones posibles en un mercado laboral cada vez más dinámico y complejo”.

Metodología

El Sage SMB Barometer parte de una encuesta en línea encargada por Sage a Portland Communications, realizada a más de 1.057 Pymes españolas - y a más de 13.000 en todo el mundo – para analizar cómo estas se habían sentido batallando con la pandemia y cómo afrontaban el futuro. Dicha encuesta, realizada entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre de 2021, fue validada por el British Polling Council e incluye las respuestas de 13.118 responsables de empresas de diversos tamaños, sectores y antigüedad, ubicadas en España, Reino Unido, EE.UU., Francia, Alemania, Canadá, Australia, Sudáfrica, Portugal, Malasia y Singapur.

 

Noticias relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.