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El marketing digital es necesario en cualquier tipo de empresas y pyme, incluso en las relacionadas con el tema salud, higiene personal o estética. Y es que se tiende a creer que los servicios que cubren necesidades de las personas no requieren promoción, pero no es así. Las clínicas dentales son un ejemplo de competencia para atraer pacientes, algo que logran si llevan a cabo buenas estrategias de marketing online y offline.

Pero, ¿qué hacer para conseguir más pacientes en una clínica dental?. Internet ayuda a mejorar la visibilidad, ventas y reputación de las marcas. En palabras ofrecidas a PYME Actual, Iñigo Campos, fundador de la agencia DND Consultoría, afirma que “las clínicas dentales también necesitan tener actividad en RRSS; invertir en publicidad en Facebook e Instagram, y también en buscadores mediante Google Ads (SEM) y el posicionamiento orgánico (SEO)”. De esta manera podrán destacar entre la competencia que en algunas ciudades es feroz.

Campos también nos comenta algunas tácticas que puedes emplear para que tu clínica dental destaque. Puesto que no sólo se trata de publicar alguna que otra vez en las redes sociales, sino de crear una estrategia que involucre los canales antes mencionados. En resumidas cuentas, las clínicas dentales deben usar marketing digital tomando en cuenta los siguientes factores.

Entender las necesidades de los pacientes

No todas las personas acuden a una clínica dental de manera preventiva; algunas lo hacen cuando presentan una urgencia. Otras, en cambio, programan limpiezas bucales regulares, mientras que otras no se atreven a revisar su salud dental por pensar que se trata de un servicio de alto coste. Para todos ellos existen métodos de atracción o fidelización gracias al marketing dental. Es necesario saber qué mensaje transmitir a cada grupo de personas para crear call to actions efectivas.

Quizás la clínica diseña el mejor plan de asistencia basado en su excelente servicio y calidad de productos. Pero de nada sirve si solo lo verán personas que les da miedo ir al dentista. Primero debes demostrarles que la salud bucal no es opcional. Y a los que sí acuden al dentista con regularidad, diles por qué deben cambiarse a tu clínica. Por otro lado, no debes olvidar a quienes ya son tus pacientes: no darles motivos para irse.

Ya conoces tu público: no les vendas, ofréceles soluciones

El paciente debe elegir la clínica dental por su experiencia y profesionales que allí trabajan, y no por sus costes. Eso dependerá del mensaje de tus campañas y de los valores que como empresa quieras introducir en el público. No olvides que a las personas no les gusta que les vendas; ellos quieren soluciones a sus problemas. Ten siempre presente que la empatía y humanización de marcas, también en el mundo dental, deben estar siempre incluidos en tus estrategias.

Ofrece siempre un contenido de calidad

Puede parecer una simple frase de uso frecuente, pero la realidad es que el contenido es la columna vertebral de toda campaña de marketing online u offline. Debes estudiar cada palabra e idea que quieras implantar entre tus posibles pacientes. No debes dejar lugar a dudas, pero si existieran, debes saber cómo resolverlas. Para ello, traza una ruta bidireccional de comunicación que esté en armonía con los valores y objetivos de tu marca.

No olvides el marketing dental offline

Las actividades offline también logran que más y más personas vean tu clínica dental como un centro realmente especializado y de calidad. No hay mucho que decir; hace algunas décadas era la única forma de hacer publicidad a las marcas, y todavía sigue teniendo gran efectividad. Desde la entrega de folletos hasta la participación en eventos, radio, prensa o televisión, la publicidad en medios de comunicación tradicionales es una gran aliada.

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