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El foco está en crear sistemas y tecnologías que se puedan emplear en una amplia gama de aplicaciones, desde la automatización de tareas repetitivas hasta la toma de decisiones avanzadas y el análisis de datos en tiempo real.

Softek destaca que la IA aplicada combina tecnologías y métodos, como el aprendizaje automático, la visión por ordenador, el procesamiento del lenguaje natural y el modelado de datos.

La aplicación de la IA en el mundo empresarial representa un paso más hacia la transformación en curso del trabajo, lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial. Sin embargo, aunque sus efectos disruptivos aún no se pueden medir, sí permiten vislumbrar un futuro donde máquinas y humanos trabajarán de manera conjunta para alcanzar una mayor eficiencia y productividad.

Decisiones inteligentes en un mundo hiperconectado

Como consecuencia de la hiperconectividad, la IA aplicada permitirá procesar los datos que generan los dispositivos para tomar decisiones estratégicas en las empresas, lo que transformará las funciones, la organización interna y los cargos de responsabilidad dentro de las organizaciones.

Los sistemas inteligentes, basados en Large language models, permitirán analizar los datos conectados y ofrecer respuestas en tiempo casi real, proporcionando información precisa y otorgando a las máquinas un papel clave dentro de los procesos internos.

La comoditización de la IA

A medida que la tecnología avance en su proceso evolutivo, lo más probable es que aumente la aceptación y el uso de la IA aplicada en diferentes ámbitos como la gestión financiera y de inversiones. Esta comoditización plantea la siguiente pregunta: ¿cómo pueden diferenciarse las empresas en un mercado en el que la información se procesa en tiempo real?

La clave reside en una colaboración estrecha entre los humanos y las máquinas, una capacidad determinante de los equipos humanos para interpretar correctamente la información procesada por las máquinas. Para un empleo efectivo de la IA, son necesarios tres pilares clave: innovación tecnológica, estrategia empresarial y cultura organizativa.

“Estamos siendo testigos de un avance sin precedentes en el apartado de la inteligencia artificial. Un ejemplo de estos Large Lenguage Models es ChatGPT. Están en nuestro día a día y nos ayudan a tomar decisiones. La Cuarta Revolución Industrial ya está aquí. En esta nueva era, va a ser más necesario que nunca que los equipos humanos interpreten adecuadamente la información procesada por las máquinas. De esta manera, las organizaciones podrán transformar e impulsar la eficiencia hasta niveles desconocidos hasta la fecha. La IA aplicada ha llegado para quedarse y ya está preparada para tomar decisiones importantes”, comenta Gema Ruiz, Head of AI & Data en Softtek.

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