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The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, junto al Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH y el think tank enClave de Personas, presentan la primera edición del informe Estrategias de gestión de personas en acción, para reflexionar, de forma cualitativa, sobre las necesidades de un marco de relaciones laborales que continue contribuyendo a la puesta en acción de las estrategias de gestión de personas necesarias para garantizar la competitividad de las empresas.

The Adecco Group Institute, el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH y enClave de Personas buscan contribuir a la reflexión acerca del binomio estrategia de RRHH y marco jurídico laboral, con la exposición y análisis de los retos a los que los gestores de personas tendrán que enfrentarse durante 2023 y años siguientes, para el desarrollo del negocio del que son responsables. Para ello han consultado a los responsables de RRHH, a través de una encuesta, sus opiniones para mirar con perspectiva hacia los desafíos aún pendientes en nuestro modelo de relaciones laborales. 

En palabras de Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute: “Un marco regulador más rígido que el de nuestros países vecinos no puede cambiar las reglas de juego de un mercado global, enormemente competitivo y lleno de complejidad e incertidumbre. En la lucha por el talento y eliminar las ineficiencias de nuestro mercado de trabajo, la formación vuelve a erigirse como la piedra de bóveda en la que debemos cimentar el cambio de tendencia. A la necesaria flexibilidad esperemos que nos ayude el reciente Acuerdo para la Negociación Colectiva (V AENC), un buen acuerdo en momentos de desencuentros, y donde no sólo se asegura la sostenibilidad y paz social en materia salarial, sino que se dibujan importantes deberes para los negociadores.  La existencia de ese mínimo consenso entre los agentes sociales es el vértice del sistema, y contribuirá a que la atención de los interlocutores sociales pueda centrarse en los grandes desafíos que afronta nuestro modelo de relaciones laborales. La necesaria modernización de los contenidos de la negociación colectiva es ahora más esencial que nunca”. 

Por su parte, Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, señala que “el Estatuto de los Trabajadores como norma básica de la regulación de la prestación laboral se ve superada constantemente por una amplia panoplia de normas de naturaleza no laboral que establecen nuevas y relevantes obligaciones a las empresas de toda dimensión cuyo contenido incide de manera notable en las relaciones laborales de las empresas. Se observa una tendencia a regular con nomas jurídicas lo que hasta ahora se abordaba mediante políticas internas o acuerdos o pactos. La flexibilidad que necesitan las empresas para competir en un exigente e incierto mercado, no parece que vaya a facilitarse significativamente desde el exterior normativo de la empresa.  Haciendo virtud de la necesidad, es posible que las empresas se vean forzadas a dejar de esperar u exigir ganancias adicionales de flexibilidad del legislador, para concentrar sus esfuerzos en volcarse hacia su interior y negociarla con las personas que forman parte de la empresa”.

Finalmente, Alberto de Unzurrunzaga, Chief People Officer McDonald´s Spain, en representación de enClave de Personas, comenta que “los retos futuros del mercado laboral se regirán más que nunca en clave de personas. La flexibilidad bidireccional, la búsqueda y desarrollo del talento necesario, así como la creación de un entorno laboral sostenible y diverso donde se priorice el bienestar de la persona serán claves para la salud del mercado de trabajo en los próximos años”.

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