< Volver

En el primer semestre de 2023 la renta prime en los principales parques logísticos del país se situó en 7,75€/m² en Barcelona, 6,25€/m² en Madrid y 5,50€/m² en Valencia. Por este motivo, Moinsa, compañía especializada en soluciones para la cadena de suministro, propone las entreplantas como una alternativa rápida y asequible.

La renta prime continúa en ascenso en las principales plazas del país, situándose, a cierre del segundo trimestre en 7,75€/m² en Barcelona, 6,25€/m² en Madrid y 5,50€/m² en Valencia, tal y como indica el "Informe Inmologístico" publicado por Colliers. Además, este informa muestra la escasez de suelo disponible en el parque logístico español, con tan solo un 6,5% en la zona centro, un 2,1% en Barcelona y menos del 2% en Valencia.

Ante este escenario, Moinsa, empresa especializada en soluciones para la cadena de suministro, explica cómo maximizar el espacio disponible en altura de almacenes y centros de distribución a través de soluciones de entreplanta.

Se trata de estructuras metálicas elevadas que pueden instalarse tanto en pequeñas naves como en grandes superficies logísticas, multiplicando el espacio disponible, además de adecuarse a diversos sectores como el logístico, textil, alimentario o farmacéutico, entre otros. “Uno de los aspectos fundamentales de las entreplantas es su adaptabilidad y versatilidad, ya que son sistemas totalmente desmontables y cuya implantación no interfiere en la actividad habitual del centro logístico”, explica María Seco, responsable de la Unidad de Negocio de Intralogística de Moinsa.

Por lo tanto, las entreplantas se posicionan como una solución rápida y efectiva ante la falta de suelo industrial disponible, permitiendo a las empresas expandir su operativa aprovechando la altura de sus almacenes, lo que se traduce en un ahorro de costes considerable.

Soluciones integradas para optimizar los activos logísticos

La integración de soluciones tecnológicas y de automatización resulta esencial a la hora de mejorar la gestión y los movimientos del almacén o centro logístico y aprovechar al máximo cada m² de superficie.

En el caso de empresas dedicadas al comercio online, por ejemplo, combinar la implantación de las entreplantas con soluciones de automatización, como la clasificación y movimiento de mercancías mediante transportadores aéreos, además de las tecnológicas como la integración de un software de gestión de almacenes (SGA) con tecnología RFID, aumentaría la eficiencia de todos los eslabones de la cadena y reduciría los tiempos de entrega y los errores humanos.

En este sentido, Seco insiste en que en el mercado español existe una gran brecha entre las grandes compañías y las pequeñas y medianas empresas: “Normalmente, los big players del sector cuentan con la capacidad, los equipos y recursos necesarios para desarrollar esta integración in-house, por lo que las PYMES se ven incapaces de equiparar su operativa a la de estos. Por este motivo, en Moinsa llevamos años ofreciendo a las PYMES soluciones asequibles para mejorar su competitividad.”

Desde Moinsa estiman que la integración de estas soluciones al proceso logístico de un almacén podría aumentar la productividad en un 30% y disminuir el error humano en un 50%.

Noticias relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.