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Juan Luis Fuentes, Director Comercial de Getfluence explica cómo los consumidores podrán usar el metaverso y el desafío que supone para los especialistas en marketing, ya que deberán interactuar con sus clientes en esta nueva plataforma.

Desde que Mark Zuckerberg presentó Meta y los planes de su compañía para el Metaverso en octubre de 2021, muchas empresas están invirtiendo en el metaverso, lo que augura que este mundo virtual se utilice ampliamente en un futuro próximo. De hecho,  hasta las pequeñas empresas se repartan el coste para crear una experiencia de metaverso al promocionar sus marcas.

Según Juan Luis Fuentes, Director Comercial de Getfluence “todavía está definiéndose cómo los consumidores podrán usar el metaverso, pero es muy probable que la primera versión incluya compras virtuales, juegos y eventos".

Estado actual del marketing digital

Con las nuevas políticas de protección de datos implementadas en todo el mundo (en particular, el RGPD en la UE), el público en general ahora se está familiarizando con la idea de controlar cómo se comparten y utilizan sus datos. El problema con el metaverso es que claramente hay mucho margen para recopilar y utilizar aún más información. Respuestas involuntarias a diferentes contenidos podrían monitorizarse y analizarse para luego usarse para una publicidad aún más dirigida y personalizada.

Naturalmente, esto hará que mucha gente se sienta incómoda y, como resultado, los anuncios hiperpersonalizados podrían ser impopulares e ineficaces. Si ese es el caso, la puerta estará abierta para otras formas de promoción, la mejor de las cuales podría ser la del Brand storytelling a través del Branded Content.

El mercado de Branded Content está creciendo rápidamente. Esto se debe en parte a un mayor uso de bloqueadores de anuncios y una mayor exclusión de la publicidad dirigida.

Fuentes explica que “las empresas ahora están mucho más inclinadas a realizar campañas de Branded Content sobre temas que van más allá de lo que implica su negocio. La promoción directa de la oferta de una empresa está dando paso a ofrecer conocimiento, perspectiva y opinión sobre temas cercanos al corazón de sus clientes”.

Dado que los anuncios personalizados"tradicionales" podrían ser impopulares en el metaverso, y que los consumidores están cada vez más interesados en los contenidos de marca, tiene sentido que las empresas consideren primero esta opción del marketing cuando se trata de diseñar una estrategia de marketing de metaverso.

¿Cómo será el marketing en el metaverso?

Lo que hará que la creación de una estrategia sea emocionante es el alcance de la innovación. Se podrán ver escenarios como "elige tu propia aventura" donde las personas influyen directamente en las historias de marca que luego se desarrollan en función de su comportamiento, tal vez algo similar a lo que Netflix aplica a sus programas de televisión interactivos como Black Mirror. Podrá haber experiencias inmersivas, por ejemplo, llevar a las personas a lugares y momentos históricos, o al entorno de una marca. Por ejemplo, si una empresa vende aceite de oliva, el contenido podría llevarlo a una visita guiada por los campos de olivares de Andalucía. Después de todo, el mejor Branded Content está impulsado por excelentes gráficos e imágenes. Solo hay que imaginar todo lo que se puede hacer a través de la realidad virtual y aumentada.

También hay margen para que muchas organizaciones se reúnan y colaboren. Estamos empezando a ver a empresas que se asocian para producir contenidos patrocinados en formato podcast para contar historias mientras se destaca algún área relevante de esa marca.

Las tendencias actuales nos muestran que el Branded Content ofrece un ROI mucho más alto y es menos intrusivo que otras formas de personalización. Junto con el hecho de que la narración de historias es una de las armas más poderosas para un especialista en marketing, ¿Podría el futuro del marketing tener que ver con historias de marca inmersivas?

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