< Volver

Mejorar las políticas de empleo fomentando el reciclaje formativo, adecuar las competencias a las demandas actuales o la puesta en valor de la formación profesional son algunas de las medidas que plantea Gi Group para evitar la falta de profesionales en el mercado laboral.

La dificultad de encontrar mano de obra en nuestro país para cubrir más de 100.000 puestos de trabajo es una realidad. Una cifra de vacantes que resulta paradójica si tenemos en cuenta que en España casi 3 millones de personas estaban en situación de desempleo en el mes de agosto.

Esta situación no se da solo en nuestro país, si no que varios países europeos también están viviendo esta realidad. Un escenario que preocupa a los empresarios españoles, y especialmente, a las pymes, que ven como su actividad puede verse muy afectada si esta situación no mejora.

Así, las causas de esta falta de mano de obra son diversas. Por un lado, motivos demográficos como el envejecimiento de la llamada generación de los baby boomers, la continua despoblación de nuestro país, la escasa movilidad geográfica, o la falta de relevo generacional. Sin embargo, esta situación también se debe a la deficiencia de competencias formativas para las demandas existentes en el mercado laboral actual y los obstáculos que se encuentran las empresas a la hora de contratar, debido a los complejos trámites burocráticos.

 

Desde  Gi Group Holding, han elaborado una serie de medidas con el objetivo de conseguir llenar el vacío que existe hoy día en el mercado laboral, y evitar el cierre de empresas o la disminución de su rendimiento.

• Mejora de las políticas de empleo fomentando el reciclaje formativo.

• Adecuación de las competencias a las demandas actuales.

• La puesta en valor de la formación profesional como un motor clave para conseguir profesionales cualificados.

• Considerar la automatización como una posible opción ante la falta de algunos perfiles.

• Fomentar la flexibilidad.

• Promoción interna dentro de las compañías para conseguir atraer y retener el talento.

Los perfiles más buscados en cada CC.AA.

Los sectores que más afectados ante esta falta de trabajadores son los de hostelería, construcción y el sector primario, agricultura y ganadería. Del mismo modo, quien buscan perfiles de transportistas, sanitarios y profesionales del sector IT también han notado la escasez de oferta.

Por comunidades autónomas, la falta de personal varía en función de los sectores o las actividades más relevantes en cada región. Por ejemplo, en Galicia se buscan estibadores, mientras que en Aragón los perfiles más demandados son los de industriales y agrarios. Por otro lado, en Canarias falta personal aeroportuario y conductores, mientras que en Baleares y Cantabria se demandan especialistas en atención al cliente y administrativos con idiomas. En el caso de Madrid, se buscan principalmente técnicos de prevención de riesgos laborales y en la Comunidad Valenciana, perfiles tecnológicos. En comunidades como Murcia, País Vasco y Navarra se necesitan ingenieros o soldadores como en el caso de Castilla La Mancha y Extremadura.

Noticias relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.