Digitalización de pymes comentarios
< Volver

La Universidad de Alcalá participa en el proyecto europeo BEGIN que ha permitido la elaboración de un plan formativo para emprendedores sobre la temática de blockchain y su posible uso y aplicación en la pequeña y mediana empresa.

La Universidad de Alcalá ha trabajo durante más de 3 años en conjunto con otras entidades irlandesas, inglesas, danesas, estonias y españolas para la creación de un plan formativo para que emprendedores puedan usar blockchain en sus pymes.

Como explica el representante de la UAH en el proyecto BEGIN, el profesor Salvador Sánchez, "el blockchain, traducido como cadena de bloques en español, es una tecnología de base de datos donde la información se almacena en bloques enlazados que forman una cadena, de ahí el nombre. Esta base de datos está compartida y todos los que participan tienen acceso a la misma, de tal modo que cualquiera de ellos puede rastrear cada transacción que haya realizado. Además de esto, hay dos características muy importantes que definen a esta tecnología: el uso de criptografía, que le aporta una gran seguridad, y la descentralización, que significa que nadie tiene poder sobre la cadena de bloques en el sentido que por ejemplo un banco tiene siempre una autoridad sobre las cuentas y las transacciones que yo realizo, por ejemplo, puede limitar el dinero que yo transfiero al día o imponer otras restricciones o pagos por operativa. Y en la cadena de bloques no hay ninguna autoridad central".

Este proyecto se encuadra dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea. Hasta el momento, el consorcio de BEGIN ya ha diseñado y provado el modelo de formación para facilitar el acceso de formación gratuitamente para que las pymes integren este conocimiento a su empresa. Ahora el programa queda libre y a disposición de quien considere útil el mismo para formarse y utilizarlo en cursos, formación reglada.

Noticias relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.