< Volver

El último informe de Cepyme señala que los precios medios de los productos energéticos son un 45,5 % más altos que hace dos años. Los precios de los insumos energéticos fueron en el cuarto trimestre de 2023 un 75% más altos que en 2019, según datos de Opina360.

A pesar de que los costes energéticos para las empresas han descendido tras dos años al alza, estos siguen altos y todavía no alcanzan para devolver a la pequeña y mediana empresa a los niveles previos a 2021. Esta es una de las conclusiones que se extraen de la última edición del Indicador Cepyme sobre la Situación de las Pymes Españolas en el último trimestre de 2023, que elabora el servicio de estudios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.

El informe de Cepyme señala que los precios industriales medios de los productos energéticos son un 45,5% más altos que hace dos años, dentro de los cuales se contempla la electricidad, pero también el gas, derivados del petróleo, así como el suministro del agua. Las cifras son aún mayores si los precios actuales se comparan con el año 2019, es decir previos al Covid-19.

Según un estudio realizado por el instituto de investigación social Opina360 en base a datos del INE, los precios de los insumos energéticos fueron en el cuarto trimestre de 2023 un 75,5% mayores que la media de los precios de 2019, llegando a ser en 2022 un 154 % más altos que en 2019.

Para Sergio Maynar, director de Neoelectra Energía, estas cifras demuestran, sobre todo, la volatilidad de los precios, “esta situación implica incertidumbre y condiciona mucho la planificación y las inversiones de la industria y el comercio. Por ello, apostar por una gestión energética que evite esta volatilidad puede tener efectos muy positivos en la cuenta de resultados de las empresas”.

En este escenario, una gestión energética eficiente de las pymes resulta clave para asegurar la disponibilidad energética y la contención de costes, dos elementos que repercuten directamente en su productividad y competitividad. “Una adecuada gestión energética de las pymes, que incluye la elección de la tarifa más ajustada a las necesidades de la empresa y la situación del mercado, es fundamental para que la energía no sea un problema para las empresas, sino una herramienta de competitividad” explica Maynar

Demanda de energía y emisiones de las pymes

La demanda de energía de las pymes supone un 41 % del consumo energético nacional, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Clean Technologies and Environmental Policy. Este importante volumen hace especialmente relevante otro reto importante al que se enfrentan las pymes: la reducción de sus emisiones. Según datos de la consultora Climate Strategy & Partners, son las responsables del 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, “contar con una consultora en gestión energética que asesore a las pymes en gestión de derechos de emisión puede ser de gran ayuda” apunta el experto.

Tags:

Noticias relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.